Chat Sibérien

¿Quién es el gato siberiano y cuál es su precio?

El gato siberiano es considerado uno de los felinos más puros del mundo. Con su postura imponente, comportamiento primitivo y pelo medio-largo, se asemeja a una raza completamente salvaje. Además, se dice que apareció por primera vez en Rusia de una manera completamente natural, sin la intervención del hombre. La primera cría siberiana real aparecerá más tarde en 1980. 

Gato siberiano

Los siberianos aman mucho la naturaleza. Se sienten como en casa aquí. Sorprendentemente, los "sibirskaya kochka" de Rusia son bastante tiernos a pesar de que son nativos del bosque. Su pelaje tolera temperaturas altas y bajas. Cuando hace frío, su pelaje los mantiene calientes, mientras que en verano es lo suficientemente ligero como para no asfixiarlos.    

El gato siberiano: Historia de la raza

Gato siberiano Como mencionamos anteriormente, la cría de esta raza de gato comenzó en 1980. Una década después, el gato siberiano "saibirskay kochka" como solían decir en Rusia, ha seducido a muchos estadounidenses. Eran mascotas muy musculosas con un pelaje esponjoso y denso. Desafortunadamente, los científicos e historiadores tampoco pueden reconstruir la era de la expansión siberiana en Rusia. Algunos afirman que fueron mutados independientemente, mientras que otros argumentan que terminaron encontrando razas orientales de pelo largo con las que se aparearon.

¿Cuándo nacieron?

Nadie puede dar con precisión la fecha en que nacieron los gatos siberianos de Rusia. Si la historia del gato siberiano tiene tantas áreas grises, es simplemente por la inestabilidad política que caracterizó a Rusia en el momento de su aparición. Por lo tanto, entendemos las especulaciones que seguirán.  Durante mucho tiempo, se pensó que los gatos salvajes caucásicos en Rusia eran primos de nuestros siberianos puros, ya que las dos razas eran físicamente diferentes del gato montés africano que, según nos explicaron, es el antepasado de todos los gatos domésticos. Sin embargo, nuevas investigaciones han llegado a deconstruir esta idea. Los investigadores de Oxford han descubierto que realmente todos los gatos enumerados en los cinco continentes descienden del gato enguantado, que es el nombre dado al gato montés africano. 

Un descubrimiento muy tardío

Más tarde, se sabrá que el carácter de "pelo largo" era recesivo en los antepasados de los siberianos. Es por esta razón que pudieron dar a luz a padres de pelo corto. Y son estos últimos los que se han utilizado para la cría. Fue solo después del siglo XIX que fue posible cruzar gatos de pelo largo en Europa. En Rusia, este último había llamado la atención de viajeros y comerciantes. En 1864, el nombre de la raza se puede ver en el libro "Vida animal según Brehms" del escritor alemán Alfred Edmund Brehm. Luego aparecerá en Europa en muchas publicaciones. La especie también fue representada en Londres en el Crystal Palace en 1871 para la primera exposición felina. Desafortunadamente, como resultado de este evento, fue olvidada durante unos años. Estos fueron los inicios de la cría de raza pura.

El gato siberiano era raro

Dado que los gatos siberianos de pelo largo eran raros, los criadores tenían que cruzarlos entre sí para formar una excelente generación. Luego, la raza se disolvió en otras como el exótico de pelo corto y el gato persa dejando así su lugar a los gatos más conocidos.  Los años 80 se consideran el período de renovación para los gatos siberianos. Encontramos en Alemania, en la antigua RDA en particular, los hermosos ejemplares con pelo largo procedentes de Rusia. Esto fue durante el período del advenimiento del Muro de Berlín. En 1985 se llevó a cabo una cría experimental y en 1986 se presentaron los gatos nacidos del experimento durante las exposiciones. A partir de ahí, las cosas fueron muy rápido. En 1987, los llamados "gatos del bosque siberiano" se convirtieron oficialmente en gatos de raza pura. Este año también estuvo marcado por el primer apareamiento entre siberianos rusos. Hoy el 12 de mayo de 1988 se celebra como el día del nacimiento de los primeros gatitos siberianos en la RDA. La primera camada de apareamiento realizada en el 87 se registró oficialmente en 1989. Desde entonces, el siberiano ha sido cada vez más reconocido.  

El gato siberiano pasó por la cría en el siglo 20

Mientras estos eventos tenían lugar en Alemania, los "saibirskaykochka" también fueron objeto de cría selectiva en Rusia. Pero las asociaciones de criadores también apoyaron a otras razas, lo que impidió que la raza siberiana fuera verdaderamente homogénea. Los gatos todavía fueron enviados a los Estados Unidos, donde el primer hogar estadounidense pudo darles la bienvenida en 1990. Pero tenías que recaudar mucho dinero si querías importar siberianos de Rusia a los Estados Unidos. De hecho, una vez más pocas personas se atrevieron a la aventura. Esto ha enrarecido la presencia de gatos rusos en el país del Tío Sam.  Hoy en día, el gato siberiano está en todas partes. Es criado y adoptado en todo el mundo. Sin embargo, en 1991 las antiguas razas que se llamaban "gato del bosque siberiano" ahora llevan el nombre de "gato siberiano". Ya existía una raza llamada "gato del bosque noruego", por lo que se podía crear confusión. La FIFe reconoció oficialmente la raza en 1992. Hoy en francés simplemente decimos "siberianos" o "gatos siberianos". En inglés hablamos de "Siberian", "Siberian Cats", o "Siberian Forest Cats". 

Aspecto físico del siberiano (altura y peso)

Los siberianos parecen animales sacados directamente del bosque. En general, tienen un tamaño pequeño, un pelaje compuesto de pelos de cobertura medio-largos y robustos, y capas internas densas. El conjunto le da al siberiano la apariencia de Maine coon y noruego. Sin embargo, es más pequeño que el primero llamado gato gigante y tiene patas más largas que el segundo. Un gato siberiano musculoso de tamaño mediano pesa unos nueve kilogramos. Un espécimen se considera adulto sólo cuando ha vivido aproximadamente tres años. Ya sea en un clima templado o tropical, sus orígenes siberianos son difíciles de olvidar. De hecho, tiene pelos de cobertura montados en doble capa una de las capas internas finas y densas que forman una especie de pelaje que retiene el calor durante el invierno.

¿Y en verano entonces?

En verano, en cambio, las capas inferiores se caen, dejando al animal con un mechón más ligero, delgado y corto que le permite disfrutar del sol sin asfixiarse. Sin embargo, los pelos de las patas (aquellos que sobresalen un poco de los dedos de los pies) parecen firmemente anclados ya que no se mueven, independientemente de la temporada.  Si te encuentras con un siberiano, no podrás perderte la suntuosidad de los pelos situados entre el cuello y el pecho. También se sentirá inmediatamente atraído por el pequeño mechón de cabello que sobresale de sus grandes orejas. Según los estándares, esta es una característica muy valorada. Otra especificidad que no es menos estimada es la cabeza redonda y la frente redondeada del animal que termina en ojos grandes. En general, el color de estos últimos se casa con el de su vestido. Pueden tomar un iris, azul, verde, amarillo dorado o ver cuando el pelaje es blanco o compuesto de dos colores. En general, los criadores de gatos se refieren a los estándares de su propia asociación para definir las reglas de apariencia de sus gatos. Por lo tanto, los requisitos no son siempre los mismos. La organización TICA, por ejemplo, admite todos los colores naturales para los gatos siberianos, a diferencia de otros que excluyen a los gatos de color canela, chocolate, leonado y lila. Probablemente te estés preguntando qué significan estas palabras. No se asuste, estos son los conceptos en inglés que designan los abrigos rojos, marrones y sus diluciones.

El gato siberiano rojo, blanco, gris o negro

El término dilución se utiliza para representar una variante de color atenuada. La dilución del rojo se llama "canela" en el siberiano. La dilución de la última variante se llama "cervatillo". Los gatos de este color en realidad tienen un tinte rojo-beige. "Chocolate" se refiere a la base marrón. Una vez que este marrón se diluye, le da el color "Lila". En la práctica, todos los colores están permitidos. No hay restricciones sobre qué partes del animal permanecen blancas. Incluso se permiten abrigos tipo puntada. Además, la FIFe los reconoce como una raza por derecho propio que lleva el nombre de "Neva-Masquarade". Incluso se permite que estos últimos tengan ojos azules. Y si pueden ser oscuros, aún mejor.  

El personaje del gato siberiano

Ahora que sabes cómo conseguir un gatito siberiano en las mejores condiciones, necesitas saber qué esperar. El siberiano es conocido por ser un gato extremadamente tranquilo. Tiene buenos instintos, probablemente debido a sus antepasados en el bosque. Por lo tanto, es comprensible que sea un excelente cazador, que le guste escalar y saltar a todas partes. El pequeño problema con este personaje es que hace que el siberiano sea un mal candidato para la vida en un apartamento. Tampoco querrá conformarse con un pequeño jardín con una cerca. Tampoco es pantouflard. Querrá salir a divertirse, sin importar el clima. El siberiano es un gato que sabe lo que quiere. Es curioso y aventurero. También es inteligente y puede aprender rápidamente. No es raro ver a algunos que pueden usar el timbre incluso cuando son muy pequeños. Sin embargo, será necesario educarlos con puño de hierro a riesgo de que el pequeño bribón te lleve a la varita. Sin embargo, puedes estar tranquilo. El siberiano es un animal que ama la presencia humana y que (al parecer) sabe escuchar cuando se quiere hablar con él. 

La salud del siberiano

Ahora sabes que el gato siberiano es muy dinámico. Quiere trepar a los árboles y rascar troncos. También quiere caminar de arbusto en arbusto para observar y cazar presas. Realizar actividades como esta cuando tienes el pelo largo no siempre es fácil. Estos pueden entrelazarse. Por lo tanto, será necesario desenredarlos para aliviar al felino, hacerlo hermoso y librarlo de fragmentos de tallo y hojas que han quedado pegados. Durante el invierno, el siberiano pasa por un período de muda. Así que necesita mucha atención. Necesitas cuidar bien su abrigo. Para hacer su vida más fácil, acostumbre a su mascota al cepillo y peine para gatos ya desde una edad temprana. Cepíllelo cada tres días para eliminar el vello poco saludable y desenredar los sanos. En verano, como hemos dicho, el siberiano perderá su cabello. Como su abrigo ahora es más delgado y más corto, él mismo cuidará de su inodoro. Entonces, para ayudarlo a eliminar el vello que habría tragado más fácilmente, dale hierba gatera y pasta de malta.   Además de estos tratamientos, también debes asegurarte de ofrecer a tu gato una dieta equilibrada. Elija proteínas saludables. También evite el desbordamiento de carbohidratos. Así podrá disfrutar de una larga vida de bienestar y salud. Una visita al año al veto también es necesaria para asegurarse de que ninguna dolencia en particular tire de su compañero. El veto también puede aconsejarle sobre la comida y el cuidado a dar a su siberiano. Ahora que tienes toda la información necesaria, te deseamos buena suerte con tu gato siberiano.  

Adopta un gato siberiano

Los siberianos son primitivos y puros. Si ha decidido adoptar uno, debe ponerse en contacto con un criador profesional. En realidad, dado que la raza es bastante reciente, aún no es posible decir exactamente si es propensa a las enfermedades. Se sabe, sin embargo, que si se aparea con otra raza o con un pariente cercano, podrían aparecer enfermedades hereditarias. Es por eso que debe recurrir a un profesional que practique la cría saludable. Debe saber que depende de ambos garantizar la protección de la raza. Ninguno de los dos debe participar en cruces incorrectos a riesgo de introducir enfermedades genéticas en la raza.   No es necesario buscar en los clasificados para buscar a tu próximo gatito. Hay muy pocas posibilidades de que un criador profesional esté allí. Encontrarás hombres de negocios que te ofrecerán precios atractivos y que lamentablemente no tienen como prioridad el bienestar de los animales.

¡Criar gatos siberianos no es tarea fácil!

Debes entender que la cría de gatos requiere mucha inversión (física, financiera y moral). Si el precio de venta es demasiado asequible, significa que el criador ha escatimado en ciertos aspectos como la alimentación, el cuidado y las reglas de apareamiento.  Un profesional que se preocupa por el bienestar animal no puede ocultar estos aspectos para ofrecer a la venta un precio más atractivo. Debe hacer un punto de honor a la salud de los felinos haciendo visitas al veto, pruebas para verificar la presencia de enfermedades genéticas (quiste renal, miocardiopatía). Al vender los animales, le presentarán los documentos relacionados con las pruebas y visitas al veterinario.   Un buen profesional es también el que es miembro de una asociación. Este último garantiza el cumplimiento de los estándares de la raza. Por lo tanto, puede estar seguro de que su gato tendrá características cuidadosamente elegidas y, especialmente, que no padece ninguna enfermedad. 

¿Cómo adoptar un gato siberiano?

Otro punto importante a comprobar antes de adoptar un gatito es el tiempo que pasa con sus hermanos y su madre. Este plazo será de un mínimo de doce semanas. Durante estas semanas, entrenará bien y tendrá todos los elementos básicos para estar saludable toda su vida. El buen criador es el que respeta este período de construcción del gato. También es el que ocupa gatitos todos los días, las 24 horas del día. También puede acompañar a los compradores durante la compra e incluso después. 

¿Cuál es el precio de un gato siberiano?

 Seguramente entenderás, la compra de un gatito siberiano en una cría te costará una suma bastante sustancial. Debes planificar entre 1200 y 1800 euros. La ventaja es que seguramente adoptarás un gatito conciliador, sociable y, sobre todo, que goce de una salud robusta. No hay riesgo de que aparezcan caracteres que normalmente no se atribuyen al siberiano en el camino. También tienes la oportunidad de encontrar a tu futuro compañero en un refugio. Este lugar a menudo está lleno de gatos que esperan que una persona les dé la bienvenida a su hogar. Además, a veces hay magníficos siberianos majestuosos con pelo largo (especímenes muy raros).  Acabas de leer: El gato siberiano

Ficha completa para aprender a adoptar un gato en buenas condiciones

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *